Escritores de Diorama

Autores


Descripción:

Marcelo Alderete
Programador del Festival de Cine de Mar del Plata. Cursó estudios de cine para después perder varios años en la producción de comerciales televisivos.
En 1999, comienza a trabajar para BAFICI. Ha colaborado como programador invitado para el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y la Sala Lugones del Teatro General San Martín. Escribe para la revista Haciendo Cine y en la página web Encerrados Afuera.

Martín Álvarez
Programador en los cineclubes Cinéfilo y Pasión de los Fuertes. Crítico y editor en revista Cinéfilo.

Cecilia Barrionuevo
Programadora del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Allí lleva adelante con Marcelo Alderete la sección Estados Alterados dedicada al cine menos convencional. Ha programado, entre otros ciclos de cine, para Museo MALBA, Sala Lugones del Teatro San Martín, Festival Cortópolis, La Casa Encendida de Madrid. Trabajó durante diez años en el Cineclub El Ángel y Cineclub Municipal Hugo del Carril (Córdoba, Argentina). Ha colaborado con publicaciones culturales, sido jurado de festivales de cine internacionales y dictado clases de cine en Argentina y España.

Eva Cáceres
Córdoba, 1985. Es Licenciada en Comunicación Social. Durante el 2008 y 2009, participó del programa radial sobre cine La noche del cazador (Radio UTN), y del cineclub Cinéfilo Bar. Colaboró en actividades de prensa y difusión en los eventos 5 estrellas: Semana Internacional de la Crítica y Cortópolis (2010). En 2011, coordinó el área de Prensa y Comunicación del sello local Cine Córdobés. En 2012, se desempeñó en la distribución de la productora de cine y TV El Calefón y colaboró con el cineclub La Quimera.

Israel Adrián Caetano
Nació en Montevideo, Uruguay, en 1969, y a pesar de su nacionalidad todo su trabajo fue hecho en Argentina. Ha realizado los cortometrajes Visite Carlos Paz, Calafate y con Cuesta abajo gana el concurso de cortometrajes en 35mm Historias Breves del INCAA en 1994. Su ópera prima es el largometraje Pizza, birra, faso (co-dirigido con Bruno Stagnaro) de 1998. En Córdoba realizó el cortometraje La expresión del deseo. En televisión el ciclo de programas "Magazine For Fai" y las series “Tumberos” y “Disputas”. Posteriormente lanza los largometrajes Bolivia (2001) y la galardonada cinta Un oso rojo (2002). Su siguiente filme, Crónica de una fuga (2006) será presentado en la Sección oficial del Festival de Cannes. Luego realizaría Francia (2009) y Mala (2013).

José Celestino Campusano
Nacido en Quilmes, Buenos Aires, en 1964. Hijo y hermano de boxeadores, estudió cinematografía en el Instituto de Cine de Avellaneda, con una activa participación en videos y filmes independientes durante la década del 80 y parte de los 90. Escribió Mitología Marginal Argentina, libro cuasi autobiográfico de relatos del conurbano bonaerense. Con su productora Cinebruto ha dirigido Fantasmas de la ruta (2013), Fango (2012), Vikingo (2009), Vil romance (2008), Legión, tribus urbanas motorizadas (2006), el mediometraje Bosques (2005) y los cortos Verano del ángel (2004), Culto suburbano (2000) y Ferrocentauros (1991). Actualmente prepara el largometraje Perro Molina.

Alejandro Cozza
Se desempeñó en la televisión cordobesa como Co-conductor del programa de cine “El cinematógrafo” por Canal 10. Columnista radial en Radio Nacional y en Radio Sucesos. Critico para el Diario Alfil y la revista Cinéfilo. Jurado de miniseries de ficción de la TDA (Televisión Digital Abierta) por Córdoba para el INCAA. Colaborador en el guión del film De caravana (2010) de Rosendo Ruiz. Realizador del segmento documental y colaborador en el guión del film Tres D (2013) de Rosendo Ruiz. Coordina el Cineclub “Pasión de los fuertes” dentro del Cineclub Municipal Hugo del Carril. Jurado en diversos festivales de cine y muestras. Docente universitario (Universidad Blas Pascal) y secundario (Instituto Secundario República de Italia).

Guillermo Franco
Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNC y Fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo, y en la Filial Córdoba de la Escuela Argentina de Fotografía. De 1992 a 2002 fue periodista de la Editorial Propuesta. De 1995 a 1999 colaboró con el Cineclub El Ángel Azul. Durante 2004 y 2005 fue columnista del Diario La Mañana de Córdoba. Colaboró además con las revistas La Central y Ciudad X, y con el Diario Alfil. Ha sido jurado de pre-selección del Festival Latinoamericano de Video (Rosario 2005, 2006 y 2007) y de Cortópolis, 1er. Festival Nacional de Cortometrajes (Córdoba, 2006). También ha sido jurado de premiación del Festival Latinoamericano de Video (Rosario 2009), del Festival Nacional de Cine de Villa Carlos Paz (Córdoba, 2009), y del Festival Nacional de Cortometrajes (Marcos Juárez 2013). Desde 2000 es Programador del Cineclub Municipal Hugo del Carril y redactor/editor de la Revista Metrópolis (especializada en cine).
 
Marcela Gamberini
Licenciada en Letras. Docente de niveles terciario y universitario. Trabaja en la Universidad de Buenos Aires desde 1986. Publicaciones permanentes en varios medios, entre los más destacados, El amante/cine, Leer cine, Revista de psicoanálisis Enlaces y actualmente en blog ojos abiertos. Tiene artículos publicado en diversos libros, entre ellos, Notas sobre el futuro del cine, Bafici14 y varios trabajos publicados en congresos realizados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Santiago González Cragnolino
Es redactor en la revista Cinéfilo y colabora ocasionalmente con el blog Con los ojos abiertos. En 2013 fue elegido como uno de los siete jóvenes críticos en Sudamérica que formaron parte del Talent Press, organizado en conjunto entre la Universidad del Cine (FUC) y la Berlinale, en el marco del BAFICI ’13.

Juan José Gorasurreta
Llegó a Córdoba a mediados de 1980. Trabajó en Un andén para la cultura, revista literaria de la época y luego fundó el Cine Club La Quimera, en febrero de 1981. Teminó de hacer el montaje de Despertaré dentro de 10 minutos en 1986, largometraje en 8 mm. que traía filmado desde Santa Fe, producto de su experiencia en el Cine Club Santa Fe de Juan Carlos Arch. Digitalizó La intemperie sin fin (1977/2006), el documental sobre el poeta entrerriano Juan L. Ortiz del cual Gustavo Fontán tomó imágenes para armar La orilla que se abisma (2008). Desde hace 8 años, trabaja junto con la Productora Cine El calefón y otras personitas, haciendo películas, proyectándolas y generando espacios para el aprendizaje y el intercambio generoso, abierto y diverso.

Martín Iparraguirre
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Nacional de Córdoba, es editor de las secciones de Cultura y Política Nacional del diario Hoy Día Córdoba, desde el año 2006 hasta la actualidad. También ejerce el oficio de crítica cinematográfica en el mismo medio y en numerosas publicaciones, como las revistas Cálamo, Toma Uno, Cinéfilo, entre otras. Desde 2011, es también profesor adjunto de la Cátedra de Análisis y Crítica Cinematográfica de la Facultad de Cine y TV de la UNC. Es conductor del programa Nadie Sale Vivo de Aquí, de Radio Nacional Córdoba, y programador de ciclos de cine para la Secretaría de Extensión de la UNC.

Roger Alan Koza
Miembro de Fipresci, es crítico de cine en el diario La voz del Interior y columnista del programa radial Mirá quién habla de Radio Universidad; conduce el programa de televisión El cinematógrafo (Canal 10, Córdoba); es colaborador de las revistas La Rana (Córdoba) y Quid (Buenos Aires). Ha publicado Con los ojos abiertos: crítica de cine de algunas películas recientes, colección Vital, Editorial Brujas, Córdoba, 2004. Fue editor de los libros Cine y Pensamiento: las charlas de Mar del Plata, Ediciones DA, Buenos Aires, 2007; Cine del mañana, Editorial Incaa, Buenos Aires, 2010; y Abbas Kiarostami, de Jonathan Rosenbaum y Mehrnaz Saeed-Vafa, Editorial Los Ríos, 2013. Es programador de la sección Vitrina del Festival Internacional de Cine de Hamburgo, Alemania, dedicada al cine latino e iberoamericano, programador de FICUNAM, Festival Internacional de Cine de la Unam. Ha sido jurado en distintos festivales de cine internacional (BAFICI, FIDValdivia, FICMP, FICG, FIDOCS).

Santiago Loza
Nació en Córdoba en 1971. Egresó del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales y de la carrera de dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático. En el campo del cine, dirige y escribe largometrajes. Entre ellos se destacan Extraño, del 2001 (en Competencia Oficial Festival de cine de Rotterdam); Cuatro mujeres descalzas, del 2003; La invención de la carne, del 2009 (en Competencia Selección Oficial Festival de Cine de Locarno); Rosa patria, del 2009; Los labios, codirigida con Ivan Fund (en Competencia Oficial Sección Una Cierta Mirada, Festival de Cannes 2010). Como director participó en festivales nacionales e internacionales, entre los que se destacan los de Cannes, Locarno, San Sebastián, Lepzig y Londres, entre muchos otros. Recibió numerosos premios, entre ellos el Tiger Award a la mejor película en el Festival de Rotterdam (por Extraño); el Premio Especial de la Sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes (por Los labios). Ha sido miembro del Jurado en los festivales BAFICI 2011 y UNCIPAR 2012. Su más reciente film, La Paz, presentado en la Berlinale, ganó el premio a Mejor Película en la Competencia Nacional del BAFICI 2013.

Gastón Molayoli
Nació en Río Cuarto, Córdoba, en 1984. Es Comunicador Social y director del Centro Cultural Leonardo Favio, donde es responsable de la programación cinematográfica. Escribe en el sitio Métropolis, ciudad de cine y en Vuelo Digital, cultura emergente. Colaboró también en las publicaciones gráficas Contraplano y Ágora y fue columnista de los programas radiales El mundo que respiro (Radio Universidad) y Material Sensible (Radio Gospel). Actualmente coordina el taller Diálogos sobre cine, que se realiza en el Centro Cultural El Mascaviento.

Leandro Naranjo
Estudiante del último año de la Licenciatura en Cine y TV de la UNC y representante estudiantil en el consejo asesor del Dpto. de Cine y TV. Realizador audiovisual, crítico de cine, miembro de la revista Cinéfilo y programador en el cineclub cordobés del mismo nombre. En su corta carrera cinematográfica, se destaca su rol como director en el cortometraje Escuela y como montajista en Tres D, largometraje dirigido por Rosendo Ruiz. Recientemente, ha publicado un texto titulado “El yo y el nosotros” en la revista Toma Uno del departamento de Cine y TV de la UNC.

María Paulinelli
Es Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea. Profesora Titular Plenaria de la Cátedra de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina de la Escuela de Ciencias de la Información e investigadora de la UNC. Ha publicado Relato y Memoria, además de capítulos de libros y artículos sobre Comunicación y Cultura. Ha compilado varios textos sobre cine argentino. Asimismo ha dictado cursos de grado y posgrado y Participa en el Programa de Estudios sobre la memoria CEA UNC.

Miguel Peirotti
Entre 1989 y hace 15 minutos redactó programas para el cine club La Quimera, coordinó el área de enseñanza y las relaciones institucionales del Cineclub Municipal, programó cine en el Centro Cultural España-Córdoba y el Goethe-Institut, fue columnista y conductor en FM República, Orfeo FM, FM Open, FM A Galena, La Rocka, Rock & Pop, LV2, Canal 10, Canal CBA y Canal 12, entre otros medios, escribió en Cerdos & Peces, Página 12, Rolling Stone, Los Inrockuptibles, El Amante, Cinemanía, Haciendo Cine, La Cosa, THC, Punto a Punto, Ocio, The Good News, TDI, EME (Madrid), ALMA (Miami), Clarín y La Voz del Interior (1993-2009). En 2003 entró a FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica). En 2004 publicó en Argentina (Comunicarte) y en 2005 en España (T&B Editores) el libro Directos al infierno: actores malditos, yonquis varios, casos perdidos. Filmó un corto de terror, Macabro hallazgo, y está desarrollando dos cortos más y su primer largo, La fantasía de la mariposa. ¿The End?

Fernando Pujato
Participante del programa radial "La noche del cazador" en 2008/2009. Programador en Cinéfilo desde el 2009 hasta la fecha. Jurado del Festival Internacional de Cortometrajes de La Rioja en 2011. Colaborador en el blog Con los ajos abiertos desde el año 2011. Asistente en el seminario dictado por Roger Koza "El Ojo Soberano" desde 2012. Conductor del programa radial sobre cine emitido en el FICIC, años 2012/2013, y conferencista sobre formación de espectadores para el FICIC en los mismos años. Escribe para la revista Cinéfilo.

Ezequiel Salinas
Nace en Córdoba en 1985. Se acerca al cine como parte de una experiencia de creación e introducción al cine para jóvenes conducida por Juan José Gorasurreta. Cursa en la UNC la Licenciatura en Cine y TV. También participa del cineclub La Quimera. En 2006 se suma como socio a la productora Cine El Calefón. A partir de ese momento comienza a especializarse en Dirección de Fotografía y Cámara.
Ha participado en diversas instancias de formación audiovisual, tanto en la faz técnica como teórica, como el Talent Campus Buenos Aires y la 1er semana de la Crítica en Córdoba.
Su último trabajo, fue colaborar en la realización de Yatasto, donde se desempeña como director de fotografía y montajista.

Adrián Savino
Nació en Córdoba Capital en 1971. Es Licenciado en Comunicación, egresado de la UNC, y dicta clases de Lengua y Literatura en Nivel Medio. Publicó el libro de poemas Canciones de sed (Alción, 1999), y las novelas Crónica de un rocho (Alción, 2003) y Soja en las banquinas (Eduvim, 2012). Participó en las antologías de relatos Carne (La Creciente, 2006) y 10 Bajistas (Eduvim, 2009). Publicó relatos y crónicas en publicaciones gráficas (Página/12 Córdoba, Ciudad X), y online (El lince miope, No-Retornable).

Ramiro Sonzini
Estudió cine en la UNC. Desde el 2009 programa en Cinéfilo cineclub y desde el 2010 escribe y diseña la revista Cinéfilo, de crítica de cine. Fundó en 2009 la productora Día de fiesta, con la que realizó su primer cortometraje, Escuela, ganador de la tercer edición del Cortópolis. En el 2010 participó del Talent Campus Buenos Aires. En 2013 editó Tres D, última película de Rosendo Ruiz. Actualmente se encuentra escribiendo su primer largometraje, Eifel, que formará parte de una trilogía.

Fernando Svetko
Nació en 1977 y es profesor de filosofía. Actualmente coordina el Seminario “Cine, Política y Derechos Humanos” del Programa de DD HH de la FFyH, UNC.

Gabriel Von Sprecher
Nacido en 1993. Publica durante el 2009 algunas historietas cortas en Ignatius tenía razón 4 y Ignatius tenía razón plus de la editorial Llantodemudo. Pública la novela gráfica de bolsillo Marowak a principios de 2011 nuevamente con Llantodemudo. Asiste desde el 2011 al seminario "El ojo soberano" dictado por Roger Koza. Programa ciclos en el cineclub Cinéfilo bar desde finales del 2012. Escribe esporádicamente sobre cine en su blog Pastel de menta y en la web de Cinéfilo bar.


Contactarse por este producto/nota

Nombre:

E-mail:

Teléfono:

Pais:

Comentario/Mensaje:

El sonámbulo

Publicado primero en italiano (1976), luego en portugués (1977), y finalmente...

La brasa en la mano

Cuando en 1983 apareció La brasa en la mano, Villordo se...

Las hamacas voladoras y otros relatos

“Adopté a Briante como padre, porque nunca es tarde para tomar...

Más libros en nuestra biblioteca